Cuando llega la Navidad, junto a la tradición española de los Reyes Magos, vemos como cada vez más, toma relevancia en nuestra sociedad un personaje del mundo anglosajón y centroeuropeo, que con las diferencias que ahora explicaremos, recibe diferentes nombres: Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, que trae regalos a los niños la noche del 24 al 25 de diciembre. Alguien puede pensar –no sin razón– que la fisonomía y características del personaje, tal y como lo conocemos actualmente, se debe en gran medida a actuaciones de marketing empresarial que se han consolidado en el imaginario colectivo a lo largo de los años. No obstante lo anterior, lo cierto es que todas estas tradiciones en sus diferentes expresiones traen causa de una figura histórica que vivió en el siglo IV d.C
San Nicolás de Bari. El origen.
San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari como se le conoce en Occidente por el lugar donde fue enterrado finalmente, nació entre el año 270 y el 280 en Mira, una antigua ciudad de la región de Licia, en la actual Turquía, el mismo lugar donde murió el 6 de diciembre del año 343. Sus restos fueron trasladados a la ciudad italiana de Bari en el año 1087 tras la conquista musulmana de Anatolia.
Jaroslav Čermák (1831 – 1878) – St. Nicholas
Nacido en el seno de una familia acomodada, pronto quedó huérfano debido a una epidemia de peste y ya quedó de manifiesto su generosidad repartiendo su herencia entre los pobres, se ordenó sacerdote con 19 años y se fue a vivir con su tío el obispo de Mira a quien sucedió en el cargo, si bien se cuentan diferentes historias sobre como accedió al episcopado.
Como obispo destacó por su atención hacia los más necesitados, especialmente a los niños, razón por la cual fue conocido como episcopus puerorum y la fama de sus milagros lo hizo muy popular en los siglos posteriores por toda Europa, erigiéndose numerosas iglesias con su nombre, además de convertirse en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia).
De San Nicolás a Sinterklaas y Santa Claus
Los holandeses fueron los primeros europeos en instalarse en el actual Nueva York en 1614 donde construyeron Fort Nassau, el primer asentamiento europeo en la zona. En 1626, Peter Minuit, gobernador de la compañía holandesa de las Indias occidentales, compró la isla de Manhattan a los indios y creó una colonia a la que denominó Nueva Amsterdam. Obviamente los colonos trajeron sus fiestas y tradiciones al nuevo mundo, entre las cuales se encontraba la fiesta de Sinterklaas, una derivación del neerlandés Sint-Nicolaas (San Nicolás): Este personaje viste los ropajes característicos de un obispo cristiano y montado en un caballo blanco viene acompañado de su paje Pedrito viajando en barco desde España para traer regalos a los niños la noche del 5 de diciembre.
En 1674 la isla de Manhattan pasó de los holandeses a los ingleses, que la rebautizaron con el nombre de Nueva York, si bien la tradición del Sinterklaas siguió manteniéndose entre los descendientes holandeses a lo largo de los años.
No fue hasta el siglo XIX que aparece el nombre de Santa Claus como una transcripción fonética al inglés de la palabra Sinterklaas, en concreto aparece en “Historia de Nueva York”, una obra del escritor Washington Irving (autor de “Cuentos de la alhambra”). Posteriormente Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde define las principales características de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving, principalmente como un hombre gordo y bonachón que reparte regalos a los niños en Navidad. Otros autores como L Frank Baum también lo mencionan en el libro infantil “The Life and Adventures of Santa Claus”
Evolución de la imagen de Santa Claus
El arte gráfico contribuyó notablemente a dar difusión y definición a la figura de Santa Claus. En 1863 el dibujante de origen alemán Tomas Nast lo dibujó en las tiras navideñas del Harper’s Weekly cargado de regalos y con su característica barba blanca bajo unos rollizos mofletes.
Thomas Nast «Merry Old Santa Claus», from the January 1, 1881 edition of Harper’s Weekly.
Pero fue la publicidad la que se encargó de dar popularidad a Santa Claus en todo Estados Unidos. En concreto, la Lomen Company vendía y distribuía carne de reno que almacenaba en sus instalaciones frigoríficas y decidió utilizar la imagen de este personaje como icono corporativo.
En la Navidad de 1926, conjuntamente con los almacenes Macy’s, la compañía elaboró una campaña publicitaria para vender su producto principal: los renos. De aquí nace el atuendo polar característico que todos conocemos, ya que Santa Claus adaptándose a los nuevos criterios de esta compañía, procedería del Polo Norte, trasladándose por todo el mundo en un trineo volador tirado por renos.
Pero la Lomen Company no sería la única empresa en utilizar la imagen de Santa Claus. En 1931 la multinacional Coca Cola decidió apostar por la figura del santo bonachón humanizando su aspecto y vistiéndolo de rojo, el color corporativo de la compañía de refrescos. Si bien el color rojo en el atuendo de San Nicolás/Sint-Nicolaas/Papá Noel/Santa Claus, ya había sido utilizado anteriormente junto con el verde o el blanco, lo cierto es que a partir de las campañas publicitarias de la Coca Cola se convirtió en el color definitivo por el que hoy es día es mundialmente conocido.
Para esta campaña publicitaria y otras posteriores la compañía contrató los servicios del pintor de origen sueco Haddon Sundblom quien se encargaría de dar al personaje esa imagen alegre familiar y enternecedora siempre con una coca cola en la mano que conforma el aspecto por el que actualmente se identifica a Santa Claus.
Ilustración de Haddon Sundblom. Fuente Wikipedia.
La colonización mundial de esta bebida refrescante contribuyó notablemente a la expansión de la figura de Santa Claus conquistando a los niños de numerosos países a la hora de pedir los regalos de Navidad. Hoy en día se da la paradoja de que en la propia Holanda Santa Claus compite contra Sinterklaas en una especie de duelo fratricida entre la versión original y la copia estadounidense.
En muchos países han surgido movimientos en defensa de las tradiciones navideñas cristianas especialmente en Centroeuropa, rechazando la figura del muy comercial Santa Claus que parece imponerse inexorablemente. En España, algunos países del sur de Europa y Latinoamérica, de momento convive con las tradiciones de los Reyes Magos como benefactores de los niños. De momento, junto a otras tradiciones foráneas como el Halloween, parece que el orondo abuelo vestido de rojo parece estar ganando la partida.
Bueno queridos lectores, creo que se ha visto con claridad que yo soy más de los Reyes Magos.
Bibliografia y webgrafía
Claude Lévi-Strauss. Santa Claus en la hoguera https://www.academia.edu/35012358/
San Nicolás de Bari https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Bari
Enlaces de las imágenes
Imagen de portada: Composición a partir de dibujos de Haddon Sundblom
Jaroslav Čermák (1831 – 1878). St. Nicholas https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Bari#/media/Archivo:Jaroslav_%C4%8Cerm%C3%A1k_(1831_-_1878)_-_Sv._Mikul%C3%A1%C5%A1.jpg
Thomas Nast «Merry Old Santa Claus«, from the January 1, 1881 edition of Harper’s Weekly.
Buen artículo. Muy completo e interesante de leer. Si os apetece ver más ilustraciones sobre la evolución de Santa Claus y cómo apareció la versión de Coca Cola os invitamos a visitar nuestro post con sus lustraciones! Muchas gracias!
Sabía lo de Coca-Cola, pero desconocía como Lomen y Macy`s fueron los primeros en usarlo como icono publicitario. Yo también soy de los Reyes Magos, aunque reconozco que de pequeño me gustaba más Papá Noel pues podía disfrutar más tiempo con los regalos. Estupendo artículo.
Gracias Juanjo por tu comentario