El arte o es magia o no es nada. A.H. Brodrick
Francisco Martínez Moreno nació el 27 de abril de 1931 solo unos días después de haberse proclamado en España la Republica y falleció en febrero de 2011 dejando una inmensa obra pictórica, ya que empezó su andadura artística muy joven, haciendo su primera exposición a los 15 años. Dominaba diferentes técnicas como el óleo, la acuarela, la tinta o los acrílicos entre otras. Algunas de sus esculturas pueden verse en parques y jardines de la ciudad de Cáceres que el artista donó generosamente a la ciudad. Es triste decirlo pero hoy en día no existe una calle con su nombre en agradecimiento.
Su biógrafo Manuel Vaz-Romero Nieto escribió varios libros sobre el pintor y en uno de ellos “La versatilidad artística de Francisco Martínez Moreno” nos relata sus impresiones al entrar por primera vez en el taller del artista:
Una vez presentados tuve la suerte de que Martínez Moreno me invitara a su taller. Nada más entrar pude observar que accedía a una especie de recinto sagrado, lleno de cachivaches, de cuadros y esculturas, bajorrelieves, óleos, acuarelas, dibujos, retratos, carboncillos, amén de unos artilugios y toda clase de maquinarias con las que el maestro realizaba todos sus montajes y operaciones, propias de su oficio de pintor y escultor.
Aunque la mayor parte de su obra está en manos privadas y de su familia, he podido obtener fotos de algunos de sus cuadros que muestro a continuación.