NORBA CAESARINA, LA CÁCERES ROMANA
Por Alberto Martínez Díaz y Jesús Martínez Breñas
Vista panorámica de la parte antigua de Cáceres
En siglo I a.C. con la expansión del imperio romano en el ámbito del Mediterráneo, surgieron numerosas ciudades en los territorios conquistados donde se asentaban las legiones ya jubiladas, que recibían como premio a sus años de milicia una porción de terreno cultivable. Con posterioridad, Augusto a partir del año 4 a.C. sustituyó ese lote de tierra por un premio en metálico abonado por el Aerarium Militaris. A partir de ese momento y sobre todo en las zonas pacificadas, muchas de estas urbes se crearon a partir del Castrum, el enclave militar que poco a poco fue perdiendo ese carácter para convertirse en ciudades con guarniciones más o menos numerosas. La transición entre ambos fue poco traumática, ya que poseían características comunes de planificación hipodámica (del arquitecto griego Hipódamo de Mileto), que proyectaba un diseño urbano de calles rectilíneas que se cruzaban en ángulo recto. A este diseño se le denomina plano ortogonal, en cuadricula o damero.
Los primeros asentamientos romanos en Cáceres: Los campamentos de Castra Servilia y Castra Cecilia.
Plinio el viejo nos habla en un escueto pasaje del Libro IV de su Historia Natural : “Norba Caesarina de la que son tributarias Castra Servilia y Castra Caecilia” (contributa sunt in eam Castra Servilia, Castra Caecilia). Es decir, parece indicar la existencia de tres asentamientos bajo una única demarcación administrativa. No obstante, en esa época los campamentos militares habían sido ya abandonados y probablemente Plinio se refiere a la población civil residual que debía habitar en estos asentamientos dependientes de Norba Caesarina. En el Itinerario Antonino y en el de Ravena, Castra Caecilia aparece como una mansio de la calzada romana denominada Iter ab Emerita Asturicam (vía de la Plata) que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga).
Llegados a este punto, debo advertir al lector que aunque popularmente está aceptado de manera general que Norba Caesarina se corresponde con el enclave situado en la parte antigua de Cáceres y que el campamento de Castra Caecilia se corresponde con el enclave de Cáceres el viejo, desde un punto de vista del rigor científico histórico hay opiniones encontradas entre los expertos (a este respecto recomiendo la lectura de los artículos que adjunto en la Bibliografia), si bien la corriente mayoritaria coincide con las asignaciones que hemos mencionado en primer lugar. No obstante, hay que matizar que hablamos de órdenes de probabilidad y no de certeza, dadas las contradicciones entre los textos literarios y las evidencias epigráficas y arqueológicas.
Las evidencias arqueológicas a las que nos referimos son lápidas con significativas inscripciones. Una de ellas apareció al derribar una casa cercana a la puerta de Mérida en el siglo XVIII con la inscripción “COL. NORB. CAESARIN” (Colonia Norba Caesarina).
La otra apareció en el año 1930, en el actual Foro de los Balbos con la inscripción “[L] CORNELIO/ BALBO IMP(ERATORI)/ C(COLONIA) NORB(ENSIS) CAESA(RINA)/ PATRONO”. (A Lucio Cornelio Balbo, imperator. La Colonia Norba Caesarina a su Patrono”.
Las primeras excavaciones en la zona denominada Cáceres el viejo se realizaron por Adolf Schulten en 1917 y pusieron de manifiesto un campamento militar de época republicana de 680×395 metros, dotado de muralla y doble foso, al que numerosos investigadores identifican como Castra Caecilia. Desde un punto de vista estratégico, su ubicación le permitía el control de la zona situada entre el rio Tajo (Tagus flumen) y el rio Guadiana (Anas flumen) así como el tramo construido de la calzada romana vía de la plata (Iter ab Emerita Asturicam) ya mencionada.
Según Schulten, en una opinión mayoritariamente aceptada hoy en día, el nombre del campamento se debe a Quintus Caecilius Metellus Pius, quien en nombre del dictador Sila fue enviado a Hispania en el año 79 a.C al frente de dos legiones para luchar contra Sertorio, seguidor de Mario, al que consiguió derrotar finalmente. Bajo su mando se construyeron los campamentos de Metellinum (Medellín) y Castra Cecilia en la Lusitania (Hispania Ulterior en época Republicana)
Ortofotos obtenidas de Google Maps. Composición del autor
La actividad como campamento debió tener un corto período de vida, que concuerda con los indicios de un incendio encontrados en las excavaciones y posterior abandono del recinto, que se relacionan con el conocimiento que tenemos a través de Cayo Salustio Crispo (Historiae II) de que Metelus se retiró a invernar a Corduba (Cordoba) con dos legiones. La mención de Plinio de la existencia de Castra Caecilia en su época nos hace suponer que existía como unas instalaciones reutilizadas por población civil.
Respecto al campamento de Castra Servilia, tenemos muy poca información sobre el mismo, con excepción de la mención de Plinio ya citada que nos impide ubicarlo con mayor precisión, salvo que su condición de contributa lo sitúa en un ámbito cercano al de Norba Caesarina habiendo perdido ya en la época de Plinio su condición de campamento al igual que Castra Caecilia. Por supuesto la hipótesis de que su infraestructura hubiese sido aprovechada para construir Castra Caecilia entraría en conflicto con lo afirmado por Plinio de la coexistencia de los tres asentamientos. Algunos autores han propuesto la zona de Aldea Moret en el “Cerro de los Romanos”, el Casar de Cáceres o la zona de San Blas, sin aportar elementos convincentes para sus hipótesis más allá de algunos restos romanos encontrados en la zona.
La opinión de la mayoría de los expertos es que fue fundado por Quinto Servilio Cepión, en el año 139 a.C., quien vino a sustituir a su hermano Quinto Fabio Máximo Serviliano en las guerras Lusitanas contra Viriato, a quien finalmente venció mediante el engaño, razón por la cual el Senado no le concedió la celebración del triunfo en Roma. En mi modesta opinión y dado el largo tiempo que duró el conflicto el campamento podría haber sido fundado tanto por Quinto Servilio, como por su hermano adoptado por la familia Fabia y predecesor en la guerra Quinto Fabio Máximo Serviliano. En esta segunda posibilidad hablo naturalmente de la fundación y no del nombre del campamento, ya que desconocemos cuando pasó de ser un Servilio a un Fabio, aunque es bastante plausible la existencia previa de las instalaciones cuando Quinto llegó a Hispania.
Norba Caesarina
Tal como he comentado anteriormente la hipótesis que prevalece actualmente identifica el Cáceres monumental con la colonia Norba Caesarina y es avalada por los dictámenes de la Real Academia de la Historia (RAH). Se adjuntan enlaces a los documentos en la bibliografía.
Del primer informe de 1966, solicitado por el Ayuntamiento de Cáceres sobre la fecha de fundación de la colonia, que fue redactado por Antonio García y Bellido, reseño algunas de las conclusiones:
“Del estudio que antecede se desprende:
1.° que, dados los elementos de juicio que hoy poseemos, todo induce a creer que la fecha fundacional de la Colonia Norba Caesarina, hoy Cáceres, hubo de ser el año 35 antes de J. C.;
2.°, que su deductor o fundador hubo de ser el entonces Procónsul en Hispania C. Norbanus Flaccus del cual tomó nombre, y
3.°, que Norbanus Flaccus parece llevó a la realidad un proyecto de Caesar por lo que Norba se apellidó Caesarina.”
Posteriormente, en el año 1973 a raíz de la remisión a la RAH por Don Pedro Lumbreras Valiente, de la comunicación titulada “Los Campamentos de Quinto Cecilio Metelo Pío” en el que discrepaba de algunas de las conclusiones anteriores, se emitió un segundo informe redactado por Don Joaquín María de Navascués, en el que se ratificaban las mismas en los términos del siguiente extracto:
“Los Norbanos de las inscripciones de la comarca cacereña recibirían la ciudadanía, con motivo quizá de la fundación de la colonia, de un magistrado romano Norbano de nombre, de quien tomarían el suyo los nuevos ciudadanos, lo que, no habiendo oportunidad para otro Norbano cualquiera, autoriza a pensar en Cayo Norbano Flaco, cónsul el año 38 a. C., administrador de las dos provincias hispánicas del 36 al 34 y, en ese mismo año, triunfador ex Hispania en Roma, de acuerdo todo con la opinión de la Academia.”
Hipotético recinto amurallado de Norba Caesarina. Base Google Maps. Diseño de elaboración propia
Las hipótesis que hoy resultan mayoritarias se resumen en los siguientes aspectos:
a) Después del abandono de los campamentos militares y la reutilización de sus instalaciones por población civil, se fundó la colonia Norba Caesarina entre los años 35 y 34 a.C.
b) Cayo Norbano Flacco ( Gaius Norbanus Flaccus) es el fundador de la colonia. Fue cónsul en el año 38 a.C. y gobernador en Hispania entre los años 36 y 34 a.C., donde pacificó la Lusitania y fue aclamado como Imperator, por lo que se le otorgó un triunfo en Roma en octubre del año 34 a.C. ( Dión Cassio 49, 42, 3.) . Los Norbanos procedían con toda probabilidad de la Norba del Lacio a 50 kilómetros de Roma, una ciudad destruida por Sila e inexistente en tiempos de Plinio el Viejo. Se añadió “Caesarina” (literalmente, de César) debido a las directrices dadas por Julio César antes de su muerte sobre las fundaciones de colonias fuera de Italia, según el dictamen de la RAH, aunque en mi opinión también pudo ponerse en honor al emperador Cayo Julio César Augusto (Octavio fue adoptado por su tío abuelo Julio César, de ahí el cognomen “Cesar”) que en el año 34 a.C tenía asignadas las provincias occidentales de Roma mientras Antonio gobernaba en Oriente. En esa fecha todavía no ostentaba el título de Augusto.
c) En el año 17 a. de C., Lucio Cornelio Balbo es nombrado “Patrono” de la Colonia por parte de su yerno Cayo Norbano Flaco (hijo del fundador) que estaba casado con su hija Cornelia Balbo.
Bibliografía y webgrafía
Sayas Abengochea, Juan José. El caso de Norba Caesarina y sus contributa castra servilia y castra caecilia. In: Mélanges de la Casa de Velázquez, tome 21, 1985. pp. 61-75; https://www.persee.fr/doc/casa_0076-230x_1985_num_21_1_2436
Salas Martín, José. Toponimia cacereña: ¿Cáceres > «Castra Caecilia»? 1995. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. http://dehesa.unex.es/handle/10662/1795
Salas Martín, José. Consideraciones acerca de la fundación y evolución de la colonia Norba Caesarina. 1982. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. http://dehesa.unex.es/handle/10662/6108
Benítez Floriano, Santos. Cronista oficial de la ciudad de Cáceres. El Cáceres romano (I)(II) http://www.cronistasoficiales.com/?p=120032 https://www.cronistasoficiales.com/?p=121002
Pdf RAH Dictamen sobre la fecha fundacional de la colonia …
Pdf RAH Sobre la revisión del Dictamen Académico de 27 de mayo …