Seguramente habrán escuchado la famosa frase “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”. Hoy en día este refrán se tilda de machista, matizando que la mujer está “al lado” del hombre y no detrás o bien triunfa ella misma en solitario. Sin embargo la frase cobra todo su sentido cuando nos referimos a la antigüedad (a veces no tan lejana) en tiempos en que las mujeres no podían tener un protagonismo de relevancia social o al menos estaba mal visto que sobresaliesen por encima de sus maridos y tenían que recurrir a la influencia que podían ejercer sobre ellos o a otros métodos indirectos, razón por la cual, sus méritos quedaban ocultos , a la “sombra” de sus esposos, incluso cuando dichos méritos eran conocidos por la sociedad en la que vivían. Con frecuencia se granjearon enemigos que consiguieron dar una imagen negativa de estas mujeres, de tal forma que algunas de estas opiniones poco favorables han llegado hasta nuestros días.
Aspasia de Mileto (470-400 a.C) es probablemente uno de los mejores ejemplos que podemos dar de este tipo de mujeres que tuvieron una gran influencia en su época. Si no les suena el nombre quizás les suene el de Pericles e incluso el “siglo de Pericles” como el término acuñado para nombrar el siglo de oro de la historia ateniense, sin duda uno de los más importantes de la Grecia clásica.
De haber nacido en Atenas, Aspasia habría tenido una escasa proyección pública, ya que las mujeres se dedicaban casi íntegramente al hogar, con algunas excepciones que ahora veremos. Aunque se desconoce exactamente la fecha, al parecer nació en la ciudad de Mileto (actual Turquia), posiblemente en el seno de una familia adinerada que posibilitó una buena educación.
El historiador Peter K. Bicknell sostiene que el posible traslado a Atenas se produce a través de Alcibiades, que había sido condenado al ostracismo y que se habría casado con la hermana mayor de Aspasia, llevándose a ambas a Atenas cuando regresó.
Plutarco se basa en algunas narraciones (algunas controvertidas actualmente) de escritores antiguos para hablarnos de Aspasia a través de su relato de Pericles y la relación entre ambos:
Plutarco. Pericles. XXIV
Será oportuno investigar aquí quién fue esta mujer, que tanto arte y poder tuvo para tener bajo su mando a los hombres de más autoridad en el gobierno, y para haber logrado que los filósofos hayan hecho de ella no una ligera o despreciable mención. Que fue de Mileto e hija de Axíoco es cosa en que todos convienen. Dícese que en procurar dominar a los hombres de poder siguió el ejemplo de Targelia, de los antiguos Jonios.
……………..
Algunos son de opinión que Pericles se inclinó a Aspasia por ser mujer sabia y de gran disposición para el gobierno, pues el mismo Sócrates, con sujetos bien conocidos, frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban sus mujeres a que la oyesen, a pesar de que su modo de ganarse la vida no era brillante ni decente, porque vivía de mantener esclavas para mal tráfico.
Aspasia y Pericles por José Garnelo Alda. Museo Garnelo, Córdoba. Fuente https://www.wikiart.org/
Hay que tener en cuenta que de alguno de estos autores no se han conservado sus obras (tan solo fragmentos y referencias) como es el caso de Cratino y de Eupolis que junto con Aristófanes forman el trio de ases de la comedia griega y en consecuencia, algunas de las aseveraciones de escritores posteriores que se basan en las obras de estos hay que tomarlas con precaución, tanto en aspectos positivos como negativos, sobre todo teniendo en cuenta el carácter satírico de algunas de estas , dirigidas contra el poder que ostentaba Pericles y que terminaba afectando a su círculo más cercano.
Según algunos de estos escritores, Aspasia era una importante hetaira antes de conocer a Pericles y se llega a insinuar que dirigía un negocio de prostitución tal y como hemos visto en el anterior texto de Plutarco, quien al parecer manejó textos satíricos de Cratino y de Eupolis que podrían haber dado lugar a errores de interpretación.
Las hetairas o heteras eran un tipo de mujeres de compañía que gozaban de una amplia libertad de movimientos a nivel público e independencia económica, algo restringido al resto de mujeres atenienses, exclusivamente dedicadas a la crianza de los hijos y al cuidado del hogar. Tenían una amplia cultura dedicada a satisfacer a los hombres desde un punto de vista intelectual a través de la danza, la música y la conversación, aunque también lo hacían sexualmente. Algunas fueron muy famosas y gozaban de un cierto respeto a nivel social.
Algo muy distinto era dirigir un local de prostitución, unas de las peores acusaciones contra Aspasia. Las pornai eran las prostitutas ordinarias que trabajaban bien en la calle o en locales destinados exclusivamente al sexo. Solían ser esclavas o mujeres de baja extracción social.
Algunas autoras como Madeleine M. Henry (Prisoner of History: Aspasia of Miletus and Her Biographical Tradition) y Nicole Loraux ( Aspasie, l’étrangère, l’intellectuelle) sostienen la falsedad, tanto de su condición de hetaira, como de dueña de un prostíbulo, tratándose simplemente de una difamación.
Fidias mostrando el friso del Partenón a Pericles, Aspasia, Alcibíades y amigos. Lawrence Alma-Tadema (1868) Fuente https://es.wikipedia.org/
De la misma manera que hay que ser cauto a la hora de dar credibilidad a relatos presuntamente difamatorios contra Aspasia, hay que tener la misma cautela frente a sus méritos, ya que en definitiva ambos proceden de las mismas fuentes.
Son numerosos los autores que mencionan su condición de maestra de retórica (Plutarco cita a Esquines a ese respecto), algunos relativamente coetáneos como Platón y Jenofonte y otros posteriores como Plutarco o Cicerón. En este sentido se manifestaba que Aspasia era quien escribía los discursos de Pericles, si bien esto podía ser un comentario envenenado disfrazado de loa hacia Aspasia, con la intención de atacar el gobierno de Pericles, en una sociedad tremendamente machista que valoraba enormemente la retórica.
Antístenes escribió un Dialogo especialmente crítico dedicado a Aspasia (que no se ha conservado), lo que demuestra la fama de Aspasia en su época para bien o para mal.
Platón cita a Aspasia en sus Diálogos y en el Menéxeno y llega a afirmar que era maestra de Sócrates y que este la visitaba, algo que algunos autores actuales como Charles H. Kahn ponen en duda, ya que se podría tratar de un comentario irónico en una crítica a los métodos de oratoria políticos.
SÓCRATES. —En efecto, Menéxeno, nada de extraño tiene que yo también sea capaz de hablar, pues casualmente tengo por maestra a una mujer muy experta en la retórica, que precisamente ha formado a muchos otros excelentes oradores y a uno en particular, que sobresale entre los de Grecia, Pericles, hijo de Jantipo.
MENÉXENO. — ¿Quién es ella? Es evidente que te refieres a Aspasia, ¿no?
Pero sin duda fue Aristófanes quien se mostró más crítico con la compañera de Pericles, acusándola de ejercer una influencia sobre él capaz de provocar la guerra del Peloponeso por motivos personales, favoreciendo a su ciudad natal Mileto. En su obra los Acarnienses insinúa que el conflicto con Megara fue provocado como represalia por el rapto de dos de sus prostitutas.
Los megarenses, enfurecidos de dolor como gallos picados de ajo, robaron en venganza dos putas de Aspasia
Sin duda Aspasia tuvo grandes enemigos, lo que demuestra su poder de influencia en las decisiones políticas de Pericles, configurándose como una de las pocas figuras femeninas de la Grecia clásica con una relevancia pública notable. Es bastante improbable tal y como sostienen una mayoría de autores actualmente que Pericles fuese un títere en sus manos o que fuese maestra de Sócrates, aunque no cabe duda que los ataques contra la misma contienen el mismo patrón histórico machista que ya hemos visto en otras mujeres como María Magdalena o Teodora de Bizancio. La mera posibilidad de que se convirtiesen en un igual intelectual al hombre desataba fuerzas calumniadoras en la sociedad más reaccionaria que las tachaban inexorablemente de prostitutas para la posteridad.
Bibliografia y webgrafía
Platón. Diálogos II. Menéxeno. Biblioteca Clásica Gredos
Aristófanes. Comedias I. Los acarnienses – Los caballeros. Biblioteca Clásica Gredos
José Solana Dueso. Aspasia de Mileto: Testimonios y discursos https://www.academia.edu/16626224/Aspasia_de_Mileto_Testimonios_y_discursos
Carolina Sánchez Castro. Aspasia de Mileto https://www.researchgate.net/publication/317532336_Aspasia_de_Mileto
Wikipedia. Aspasia de Mileto. https://es.wikipedia.org/wiki/Aspasia_de_Mileto
Enlaces de las imágenes
Imagen de portada : Aspasia on the Pnyx. Holiday, Henry. Camden Local Studies and Archives Centre http://www.artuk.org/artworks/aspasia-on-the-pnyx-123266
1 comentario en «Aspasia de Mileto. El poder en la sombra (I)»